02 noviembre 2010

El día de muertos en el zócalo de la ciudad de México

Después de un par de días de ver a niños y adultos disfrazados en las calles y que este año esta festividad me supiera más a Día de Muertos que a Halloween, he regresado a casa después de visitar en familia el zócalo de esta la ciudad de México y quiero contarles cual fue mi experiencia al respecto.

Hace unos días platicaba con mi esposo que sería una buena idea visitar las ofrendas del zócalo este día de muertos como lo hemos hecho los últimos años. Recuerdo la ofrenda de hace un par de años cuando colocaron al centro de la plancha dos calaveras enormes representando a Diego y Frida, había muchas ofrendas a sus alrededores y al costado de la catedral y todavía se preparaba el pan de muerto gigante para las personas que fueran. Esta vez fuimos con la idea de repetir la experiencia de hace años, ver diferentes arreglos en las ofrendas, los tan comentado "Árbol de la muerte florida" y el "Eterno retorno" y buscando la posibilidad de probar el pan de muerto, que había leído que algunos panaderos estaban preparando y repartiendo constantemente.

Llegamos por metro saliendo justo enfrente a la catedral, en donde entramos casi al final de una misa para pedir por nuestros muertos y por nosotros mismos para que nos vaya mejor en este mundo físico. Al salir de la catedral, entramos a la plancha del zócalo por el lado opuesto al arco principal que tenía la leyenda "Panteón Zócalo". Esperamos un poco para ver qué se presentaría en el escenario que tenía un tzompantli como parte de la escenografía, pero al parecer tenían problemas con el audio, así que no nos entretuvimos más y decidimos caminar hacia el "Árbol de la muerte florida", que es una estructura conformada por dos grandes calaveras con ramificaciones de las cuales penden todo tipo de animales y frutos, y que para su creación participaron 15 talleres de artesanos.

Al otro extremos de la plancha, se encontraba la representación en madera y cartón del "Eterno retorno", que básicamente es una concepción filosófica, de que todo va y viene una y otra vez de manera infinita, es decir, todos los acontecimientos que suceden en el mundo, se repiten una y otra vez. También tuve la oportunidad de apreciar diferentes artesanías hechas de cera presentadas a manera de ofrenda.

En fin, tratando de ser positivos eso fue lo mejor de la visita, ya que en cuanto a la organización y distribución, no puedo decir que me quedó un muy buen sabor de boca. La gente en la plancha estábamos prácticamente cercados, había muy pocos accesos y salidas, lo cual no es bueno cuando se espera la visita de una gran cantidad de personas. Cada escenario o representación estaban muy cerca entre sí, lo cual no permitía un buen flujo de la gente que queríamos ver todo lo que se había preparado.

A un costado del arco principal, había un arco dentro del cual me pareció ver una exposición de dibujos de esta festividad, al acercarnos nos dimos cuenta que la entrada estaba del lado opuesto, pero fue muy complicado llegar, así que nos la perdimos, pues debido a la distribución que le dieron, no fue muy fácil moverse con mi sobrina que nos acompañaba, quien ansiaba ver los fuegos artificiales que sabíamos que habría y que nunca se hicieron presentes.


En realidad no estuvimos mucho tiempo debido a la desorganización del lugar, pero por suerte me encontré con unas ofrendas andantes y algunas personas que con mucho espíritu se disfrazaron y se tomaban fotos con la gente, lo cual contribuyó a que disfrutara un poco más la visita, aunque sí me quedé con ganas de ver ofrendas, pero calmé esta ansiedad al llegar a casa y poner una pequeña ofrenda adornada con papel picado, pétalos de flor de cempazuchitl, terciopelo, fruta, tequila, amareto y copal que compramos por la tarde en el mercado de Jamaica, donde también por tradición y precio, acostumbramos a hacer las compras de Día de muertos. Como toque final y ayudándonos un poco de la tecnología utilizamos un pequeño "frame" digital con las fotos de nuestros familiares y amigos que ya no están con nosotros y así terminar de ambientar nuestra ofrenda. 

 Esta representación durará hasta el día de mañana. Si tienen pensado ir, les recomiendo llegar en metro y lo más temprano que puedan para que tengan buen tiempo de admirarla. Y ya saben, no se olviden de compartir también su experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario